Avisar de contenido inadecuado

Plan de area educación fisica grado 2° y 3°.

{
}

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

 

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA

 

GRADOS:      SEGUNDO Y TERCERO             PERIODO:   1               I.H.S:    2         AÑO:    2009                                     TIEMPO: 20 HORAS

 

DOCENTE: YULY ANDREA BASTO RUIZ, KARINA BURGOS COMBITA, LUCINDA DIAZ BRICEÑO, INGRITH PAOLA DELGADO GOMEZ, FERNANDO GONZALEZ PARRA, SANDRA JOHANA JAIME, AMANDA ISABEL NIÑO, RAMON SEPULVEDA VARGAS.

UNIDAD N° UNO: FUNDAMENTO PSICOMOTORES.

 

 

 

 

 

 

 saltando 

ESTÁNDARES:

  ü   Se ubica correctamente para realizar los ejercicios propuestos por el docente.

  ü   Conoce los fundamentos psicomotores y la importancia que tiene para el ser humano.

 

 

LOGRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

COMPETENCIAS

 

HABILIDADES

 

CONOCIMIENTOS

 

Adquiere habilidades y destrezas motoras para obtener un mejor desempeño psicomotor.

 

Mejora la coordinación dinámica general, para responder a las exigencias de las  formas de juego, derivadas de los deportes.

 

 

 

 

 

 

Recibe las orientaciones dadas por el docente, con disponibilidad y agrado en las actividades propuestas.

 

Realiza los ejercicios con entusiasmo teniendo en cuenta las pautas dadas por el docente.

 

Conoce los principales fundamentos psicomotores y la importancia de aplicarlos.

 

 

 

Es capaz de realizar  ejercicios que requieran un desempeño psicomotor.

 

 

 

Está capacitado para realizar diferentes ejercicios que requieran aplicar los fundamentos psicomotores sin saber cuáles son.

 

 

Mejora las posibilidades psicomotoras para la práctica de formas de juego derivadas de los deportes.  

 

Aumenta la capacidad de ubicación en un espacio determinado  y mejora su coordinación.

 

Fuerza

Coordinación

Resistencia

Flexibilidad

Ubicación.

Conoce los diferentes fundamentos psicomotores que existen y los aplica en diferentes momentos pedagógicos.

 

Mejoramiento de la eficiencia física.   Conservación de la salud. Como medio recreativo.

Desarrollo psicosocial.

Desempeño predeportivos.

Formas básicas de locomoción.

Caminar, correr, saltar.

Formaciones:

  • Filas. Hileras. Círculos. Dirección:
  • Al frente. Atrás. Derecha. Izquierda. Diagonales. Giros.

 

Calentamiento general.

Ejercicios de elasticidad y flexibilidad.

Higiene del deportista.

 

 

 

 

 

EJES O CONTENIDOS TEMÁTICOS

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

RECURSOS

 

Caminar

  • Ejercicios de desplazamiento por toda la cancha.
  • Caminar en parejas teniendo en cuenta la dirección indicada.
  • Caminar en círculos marcando pasos adelante y hacia atrás.

 

Patio

 

La marcha

  • Ejercicio de coordinación óculo-manual óculo-pédicas.
  • Caminar individualmente uno atrás  del otro.
  • Caminar al ritmo del audio de una marcha.
  • Andando en puntas de pies y talón.

 

 

Grabadora, CD

 

El trotar

  • Ejercicios de trote suave y en diferentes direcciones.
  • Ejercicios de trote en grupos.
  • Ejercicios trotando en forma de caballito.

 

Marchas, patio

 

El lanzar

  • Ejercicios individuales de lanzamiento.
  • Ejercicios grupales de lanzamiento.
  • Lanzamientos de objetos a corta y larga distancia,
  • Ejercicios de lanzamiento de pelotas, juego del stop y lanzamientos de objetos a un orificio.

 

Balones, pelotas, Objetos

(monedas, canicas)

 

El recibir

  • Recibir objetos a corta y larga distancia.
  • Ejercicios de pasar rápidamente objetos de mano en mano, formando grupos.
  • Ejercicios de recepción del balón de forma rápida.

 

Balones, pelotas y diferentes objetos

 

Rodar aros

  • Ejercicios de saltar aros con los dos pies.
  • Ejercicios de saltar aros en  un solo pie.
  • Realizar ejercicios de un salto adentro del aro y otro hacia afuera y cada vez de forma más rápida.
  • Colocar el aro en la cintura y mover el cuerpo tratando de mover el aro.

 

 

Aros

 

Saltar una soga

  • Saltar lazo en los dos pies.
  • Saltar lazo en un solo pie.
  • Saltar en parejas.
  • Saltar cruzando el lazo.

 

Sogas

 

Golpear con la punta del pie

  • Ejercicios de golpes  al balón hacia la cancha de microfútbol.
  • Ejercicios simulando un partido de microfútbol.
  • Ejercicios de pases de un compañero a otro.

 

 

Balón

Cambios de Dirección

  • Ejercicios de desplazamiento por la cancha en diferentes direcciones.
  • Ejercicios de coordinación de acciones teniendo en cuenta la música o el ritmo.
  • Ejercicios de ubicación en el espacio.

 

Grabadora, CD.

Rodar con el cuerpo

  • Ejercicios de rolo adelante.
  • Ejercicios rollo de atrás.
  • Ejercicios de rollo combinado.

 

Colchoneta

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

 

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

 

GRADOS:      SEGUNDO Y TERCERO             PERIODO:   2               I.H.S:    2         AÑO:    2009                                     TIEMPO: 20 HORAS

 

DOCENTE: YULY ANDREA BASTO RUIZ, KARINA BURGOS COMBITA, LUCINDA DIAZ BRICEÑO, INGRITH PAOLA DELGADO GOMEZ, FERNANDO GONZALEZ PARRA, SANDRA JOHANA JAIME, AMANDA ISABEL NIÑO, RAMON SEPULVEDA VARGAS.

UNIDAD N° DOS: PREDEPORTIVOS.

 

 

 

 

ESTÁNDARES:

  ü   Por medio de juegos aprende y practica el dominio de balones utilizados para la ejecución de diferentes deportes.

  ü   Práctica y se involucra de manera responsable en cada una de las actividades impartidas por el docente en cada juego.

 

 

LOGRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

COMPETENCIAS

 

HABILIDADES

 

CONOCIMIENTOS

 

  • Ø Adquiere habilidades y destrezas en el dominio y coordinación en el  manejo de los balones utilizados en la práctica de los deportes baloncesto, microfútbol y voleibol, para obtener un mejor desempeño a la hora de práctica los mismos.

 

 

 

 

  • Acepta con dinamismo las orientaciones dadas por el maestro.

 

  • Participa activamente en clase y practica cada una de las orientaciones dadas por el maestro para la aplicación de cada uno de los juegos.

 

 

Juega y está en disposición de organizar juegos con sus compañeros y demás personas

Se encuentra habilitado para dominar correctamente cada uno de los balones utilizados en los juegos de baloncesto, microfútbol y voleibol.

 

 

Indirectamente cada uno de los estudiantes aprenderá las reglas de algunos juegos, por ejemplo a la hora de jugar ponchados deberán lanzar el balón con los brazos, por encima de la cabeza y en una posición firme, ellos lo harán sin saber que esta es una regla de juego a la hora de sacar en el deporte de microfútbol.

     
             

 

 

 

 

EJES O CONTENIDOS TEMÁTICOS 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 

 

RECURSOS 

 

 

 

 

PREDEPORTIVO DE BALONCESTO 

  • Aplicar en grupos el Juego de Ponchados.
  • Competencias individuales driblando un balón.
  • Juego de el bobito.
  • Juego stop.
  • Juego en grupos de cinco estudiantes simulando el baloncesto.

 

Superbolas

Balones

Pelotas

Niños

Profesor

Patio

 

 

 

 

 

 

PREDEPORTIVO DE MICROFUTBOL 

  • Estos juegos se aplicarán con los pies
  • Juego de bolos con el pie.
  • Juego del bobito en círculos
  • Pasar conos rodando el balón con los pies.
  • (zigzag )
  • Aplicación de pases por parejas.
  • (a que lo coges ratón)
  • recepción y detención del balón con las manos y los pies. 

 

Balones

Pelotas

Bolos

Patio

Conos

Niños

profesor 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

 

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA

 

GRADOS:      SEGUNDO Y TERCERO             PERIODO:   3               I.H.S:    2         AÑO:    2009                                     TIEMPO: 20 HORAS

 

DOCENTE: YULY ANDREA BASTO RUIZ, KARINA BURGOS COMBITA, LUCINDA DIAZ BRICEÑO, INGRITH PAOLA DELGADO GOMEZ, FERNANDO GONZALEZ PARRA, SANDRA JOHANA JAIME, AMANDA ISABEL NIÑO, RAMON SEPULVEDA VARGAS.

UNIDAD N° TRES: DESTREZAS GIMNÁSTICAS.

 

 

 

ESTÁNDARES:

  ü   Se ubica correctamente para realizar los ejercicios propuestos por el docente.

  ü   Desarrolla ejercicios aplicando destrezas gimnásticas.

 

LOGRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

COMPETENCIAS

 

HABILIDADES

 

CONOCIMIENTOS

 

Adquiere habilidades y destrezas gimnasticas para obtener un mejor desempeño psicomotor.

 

Mejora la coordinación dinámica general y la expresión corporal.

 

 

 

 

 

 

Recibe las orientaciones dadas por el docente, con disponibilidad y agrado en las actividades propuestas.

 

Realiza los ejercicios con entusiasmo teniendo en cuenta las pautas dadas por el docente.

 

Desarrolla ejercicios de rollos, combinándolos con movimientos de las extremidades del cuerpo.

 

 

 

Es capaz de realizar  ejercicios de rollos utilizando diferentes movimientos.

 

 

Está capacitado para  demostrar su capacidad gimnástica mediante ejercicios de rollo.

 

 

Mejora la coordinación y flexibilidad en el manejo de su cuerpo.

 

Aumenta la capacidad de resistencia y fuerza en sus extremidades.

 

Fuerza

Coordinación

Resistencia

Flexibilidad

Ubicación.

  • Conoce las diferentes clases de rollos que se pueden desarrollar para adquirir destrezas gimnasticas.

 

  • Mejoramiento de la eficiencia física.   Conservación de la salud como medio recreativo.
  • Comprende la importancia de adquirir resistencia y fuerza en las extremidades de su cuerpo.
  • Conoce los pasos o la ubicación correcta para realizar ejercicios de rollo.

 


 

 

CONTENIDOS O EJES TEMATICOS

 

ESTRATEGIAS

 

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

ROLLO

 

 

 

 

 

 

ü Ubicación o posición de las extremidades para desarrollar ejercicios de rollo.

ü Rollo adelante.

ü Rollo adelante consecutivo.

ü Rollo combinado.

ü Rollo adelante con piernas abiertas.

ü Rollo adelante con piernas cerradas.

ü Rollo adelante con piernas cruzadas.

ü Rollo adelante quedando de pie. 

ü Rollo atrás.  

ü Combinación de rollo adelante y rollo atrás. 

 

 

 

  ü   Colchonetas.

  ü   Patio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA PRESENTACIÓN” SOATÁ

 

PLAN DE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA

 

GRADOS:      SEGUNDO Y TERCERO             PERIODO:   4   I.H.S:    2         AÑO:    2009                                     TIEMPO: 20 HORAS

 

DOCENTE: YULY ANDREA BASTO RUIZ, KARINA BURGOS COMBITA, LUCINDA DIAZ BRICEÑO, INGRITH PAOLA DELGADO GOMEZ, FERNANDO GONZALEZ PARRA, SANDRA JOHANA JAIME, AMANDA ISABEL NIÑO, RAMON SEPULVEDA VARGAS.

UNIDAD N° CUATRO: INICIACION A LA DANZA

 

 

 

ESTÁNDARES:

  ü   Realiza ejercicios de coordinación con diferentes ritmos.

  ü   Ejecuta los pasos básicos de La Cumbia

 

LOGRO

 

INDICADORES DE LOGRO

 

COMPETENCIAS

 

HABILIDADES

 

CONOCIMIENTOS

 

Domina su cuerpo y lo mueve al ritmo de la música.

 

 

Danza los pasos básicos de La Cumbia y muestra interés al hacerlo.

 

 

 

 

Recibe las orientaciones dadas por el docente, con disponibilidad y agrado en las actividades propuestas.

 

Mueve su cuerpo muy respetuosamente al ritmo de la música.

 

Realiza los pasos básicos de La Cumbia  con entusiasmo teniendo en cuenta las pautas dadas por el docente.

 

 

Cuando escucha una canción baila sin ningún temor, pues conoce el ritmo y mueve así mismo su cuerpo.

 

 

Cuando se le presente la oportunidad de bailar o decirle a alguien cuales son los pasos básicos de la cumbia, podrá hacerlo con gran seguridad pues los sabe y los ha practicado.

 

 

Mejora la coordinación y flexibilidad en el manejo de su cuerpo.

 

Bailar con dominio algunos pasos básicos de la Cumbia.

  • Conoce de que región es propia La Cumbia.

 

 

  • Diferencia el vestuario de La Cumbia el de hombre y el de mujer.

 

 

  • Realiza figuras en la danza como trenzas y ochos.

 

 


 

 

CONTENIDOS O EJES TEMATICOS

 

ESTRATEGIAS

 

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cumbia

 

 

        Por medio de un video les llevaremos a los estudiantes la información que dice en qué consiste esta danza, sus pasos básicos el traje que se utiliza al bailar y la región de la que es originaria.

        Escucharemos una Cumbia.

 

        Los niños practicaran bajo la orientación del docente los pasos básicos de la Cumbia.

 

 

        Trataremos de encontrar en la casa de la cultura, en el colegio o en las casas de los estudiantes el traje de la Cumbia o uno similar para que los estudiantes se lo coloquen y puedan practicar los pasos básicos con este puesto.

 

        Después de enseñarles los pasos básicos de La Cumbia en algunos momentos se les colocará la música para que cada uno tenga la autonomía de bailar con el paso que quiera de los aprendidos con anterioridad.

 

 

 

 

 

Videos

 

Cd

 

Faldas

 

Camisas

 

Pañoletas

 

Grabadora

 

Televisor

 

Dvd

 

Computador

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios Plan de area educación fisica grado 2° y 3°.

Me gustaría recibir informacion de actividades para secundaria. Gracias

LEONEL LEONEL 26/09/2010 a las 04:15

son excelentes las actividades y muy importantes ya que forman parte de grados inferiores.

john v. john v. 13/01/2012 a las 20:11

Deja tu comentario Plan de area educación fisica grado 2° y 3°.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre